miércoles, 4 de noviembre de 2009

1º ESO B: Ejercicios de refuerzo del tema 2


Aquí os dejo unos ejercicios de refuerzo para este tema 2. Se trata de ejercicios VOLUNTARIOS que podéis hacer o no. No obstante,todos aquellos alumnos que me los entreguen el día del examen tendrán hasta un 0´5 más en la nota final del examen(dependiendo de si están bien hechos o no), así que os animo a todos a que los hagáis.


Las actividades son las siguientes:

  1. Esta carta escrita por una alumna de un instituto está escrita en el nivel vulgar de uso de la lengua. Señala qué características de este nivel puedes encontrar en la carta (busca ejemplos del texto) y vuelve a escribirla utilizando ahora el nivel coloquial, que sería más apropiado. Recuerda que debes utilizar la estructura propia de la carta, corregir los errores de expresión, las faltas de ortografía, utilizar un vocabulario más apropiado...
  2. Escribe una carta al alcalde de tu pueblo pidiendo algo que de verdad necesita el pueblo. Para que te haga caso deberás escribirle sin faltas de ortografía y cuidando la expresión, por lo que lo más apropiado sería utilizar un nivel culto.
  3. Busca información sobre un dialecto del español o castellano y realiza una redacción de unas 8 líneas en la que expliques dónde se habla y algunas de sus características (pronunciación, palabras exclusivas de ese dialecto, etc.)
Puedes descargar aquí la carta para hacer los ejercicios, aunque también puedes encontrarla en conserjería.

2 comentarios:

  1. hola,soy nuria de primero b solo queria decirle a raul que me encanata su blog y haber si pones mas acertijos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir, Nuria. La próxima intenta escribir los comentarios en su entrada correspondiente (están clasificadas en la columna de la derecha). Esta entrada, por ejemplo, debería haber ido en la entrada "Los alumnos se presentan".
    Y una cosa... ese "haber" se escribe "a ver"... cuidado, que es un fallo gordo.

    Gracias por escribir y espero leerte más a menudo.
    P.D. Los acertijos se publican todos los viernes, a no ser que esté muy ocupado y no tenga tiempo.

    ResponderEliminar