martes, 8 de diciembre de 2009

Primera salida del premio Hache: César Mallorquí


El pasado 24 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro con autor de este Premio Hache 2009-2010 con el escritor César Mallorquí, que vino a presentar su libro "La caligrafía secreta". Es por ello que, no sin retraso (mil disculpas), abro esta entrada para que os comentéis qué os pareció el encuentro, el autor, si os ha gustado el libro...
Yo dejo un comentario personal: a ver si en el próximo encuentro los alumnos del IESO Galileo pueden participar, que teníamos a varias alumnas con preguntas interesantes pero que no pudieron intervenir por problemas de tiempo...

Os dejo con una crónica del encuentro escrita por Antonio López Puertas de 2º ESO A. Muchas gracias por tu aportación y disculpas por haber tardado tanto en publicarla...


CRÓNICA DE ANTONIO LÓPEZ PUERTAS

 Anteayer, día 24 de noviembre, 600 alumnos de diferentes institutos de la comarca de Cartagena tuvimos la suerte de asistir al encuentro con el autor de la obra La caligrafía secreta, César Mallorquí.


El autor, de origen catalán, primer finalista de los tres del Premio Hache y que abre el ciclo de encuentros nos dijo en su charla que “para él no existía diferencia alguna entre escribir para adultos y para jóvenes”. No entiende cómo el único género que nos está vedado es el erótico, que según él “es lo que más nos interesa, aunque no se veía escribiendo relatos de ese tipo”.


Entre otras cosas, comentó también que “concebía la literatura como una diversión o como un videojuego”, y que “cuando escribía una obra son los personajes que crea los que marcan el curso de los acontecimientos y no él”.


César Mallorquí además de novelista fue también periodista y publicista y ha colaborado en medios como La Cadena Ser. Hay que resaltar que su padre, José Mallorquí (también escritor) creador del personaje del Coyote, influyó mucho en su vocación literaria desde muy joven.


De La caligrafía secreta comentar, para no desvelar la trama a los que no lo hayan empezado, que se sitúa en el París de la Revolución Francesa y gira en torno a la búsqueda por parte de un puculiar calígrafo y otros personajes, del discípulo de éste y de un manuscrito capaz de cambiar el curso de sus vidas.
El autor reconoció que la idea le vino de la lectura de un relato de Umberto Eco en el que hablaba de una supuesta lengua divina.

2 comentarios:

  1. buenaasssss....

    Pues nada solo queria decir que la cronica de Antonio es bastante buena... que el tambien podria dedicarse a escribir.

    victoria 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo: buena redacción, buena expresión, capacidad de síntesis, sin faltas de ortografía...
    ¡A ver si participas más en el blog, que quiero leer más textos tuyos!

    ResponderEliminar