domingo, 30 de mayo de 2010

El club de los jóvenes escritores - Número 5



Ya está publicado el quinto número de la revista "El club de los jóvenes escritores". Para este número nuestros jóvenes escritores han tenido que ejercer de jóvenes inventores... Cada uno de ellos ha tenido que imaginarse un invento sorprendente, describirlo y explicarnos para qué sirve y cómo funciona. También hemos incluido el cuento de Paula de la semana pasada, ya que nos llegó fuera de tiempo y no pudimos publicarlo en el número anterior. No obstante, el cuento no entra en la votación de esta semana. 
Podéis acceder al quinto número de la revista desde aquí.

¡¡¡No os olvidéis de votar a vuestro favorito y de escribirnos comentarios!!!

viernes, 21 de mayo de 2010

El club de los jóvenes escritores - Número 4





Ya está publicado el cuarto número de la revista "El club de los jóvenes escritores". Para este número nuestros jóvenes escritores han tenido que escribir un cuento tradicional... pero cambiando el marco temporal.
¿Cómo sería Caperucita si hubiera nacido en este siglo? ¿Tendría Pocahontas problemas con el departamento de inmigración? ¡Descúbrelo en este número! 
Podéis acceder al cuarto número de la revista desde aquí.

¡¡¡No os olvidéis de votar a vuestro favorito y de escribirnos comentarios!!!

El acertijo de la semana


Gracias a Juan Francisco volvemos esta semana con los enigmas de los viernes. Cuidado con este, que igual os cuesta un poco... Las reglas son las de siempre: no me vale sólo con la respuesta, sino que necesito una explicación o razonamiento. El miércoles publicaré los comentarios de las ganadoras (o ganadores) y actualizaré la entrada con sus nombres.
Y no olvidéis que los comentarios no se publican hasta que yo no los reviso, por lo que no mandéis comentarios duplicados. Paciencia, que en cuanto pueda los publicaré.

"Un hombre entra en una tienda y pregunta:
- ¿Cuánto cuesta el 5?
- ¿El 5?, cinco euros.
- ¿Y el 10?
- Cuatro euros.
- ¿Y el 1000?
- Tres euros.
- Pues deme el 2.
- Aquí tiene. Son tres euros."

Y la pregunta es: ¿qué es lo que venden en esa tienda?


¡¡¡Ánimo y participad!!!

Recordad que podéis mandarme vuestros enigmas a mi correo: raul.lenguayliteratura@gmail.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

Wiki recursos estilísticos





Entre otros muchos fregados, este año he realizado un curso sobre la web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Uno de los trabajos finales ha sido la realización de un Wiki (una especie de web que se puede realizar de forma colaborativa, para el que no lo sepa) y estoy encantado por haber descubierto otra herramienta genial que sumaré a partir de ahora a los blogs o a los recientemente descubiertos glogs.


Como siempre que me matriculo en un curso de estos busco la aplicación directa al día a día del aula, he diseñado un wiki sobre los recursos estilísticos que voy a utilizar ya mismo con 1º y 2º ESO (ha llegado un poco tarde porque estamos terminando de ver la poesía, pero bueno...). El nivel de los contenidos es muy básico, ya que está dirigido a 1º y 2º. Es por ello que únicamente contiene los recursos estilísticos más conocidos explicados de la forma más sencilla posible. Junto a ellos he incluido un ejemplo tomado de la antología poética que hemos trabajado este año y apoyo multimedia para que los alumnos puedan comprender mejor los recursos. Siempre que me ha sido posible he ilustrado cada figura retórica con una imagen representativa y con un anuncio publicitario en el que se utiliza dicho recurso, para así demostrar a los alumnos que los recursos estilísticos se usan de forma cotidiana y, al mismo tiempo, facilitar la comprensión de los mismos.



De cara al próximo curso me gustaría explotar las posibilidades colaborativas del Wiki para que sean los propios alumnos los que lo editen y añadan ejemplos que vayamos viendo en clase y anuncios. Pero bueno, eso ya es otra historia... En cualquier caso, sólo quería decir que dejo el recurso a vuestra disponibilidad (padres, alumnos que quieran repasar, profesores que puedan sacarle partido...) y que estaré encantado de vuestras críticas y recomendaciones.

Podéis acceder al Wiki desde la sección "Enlaces del IESO Galileo", en la parte derecha de este blog, o desde este mismo enlace:

sábado, 15 de mayo de 2010

Recital de poemas de Miguel Hernández

En primer lugar quiero pedir disculpas por la falta de entradas en estas últimas semanas, pero la revista digital y el final de curso se están comiendo todo mi tiempo libre.
Una vez dicho esto, os dejo con el recital de poesía que los alumnos del instituto realizaron en la IV Semana de las Lenguas. En el recital, planteado como un homenaje a Miguel Hernández, alumnos de los diferentes cursos recitaron sus poemas para cerrar la actividad con la proyección de un vídeo sobre el poeta.
Perdonad las toses, los ruidos y la mala calidad del audio, pero ni la acústica ni los medios técnicos eran los mejores.



jueves, 13 de mayo de 2010

El club de los jóvenes escritores - Número 3


Ya está publicado el tercer número de la revista "El club de los jóvenes escritores". Para este número nuestros jóvenes escritores han tenido que escribir un diario. Pero no se trata de un diario normal y corriente ya que... ¡Está escrito el 13 de mayo de 2030! ¿Cómo será el día a día de nuestros jóvenes escritores? En este número lo podréis descubrir. 
Podéis acceder al tercer número de la revista desde aquí.

¡¡¡No os olvidéis de votar a vuestro favorito y de escribirnos comentarios!!!

miércoles, 5 de mayo de 2010

El club de los jóvenes escritores - Número 2


Ya está publicado el segundo número de la revista "El club de los jóvenes escritores". Podéis acceder desde aquí.

¡¡¡No os olvidéis de votar a vuestro favorito y de escribirnos comentarios!!!

martes, 4 de mayo de 2010

Exposición de libros antiguos y curiosos


Os dejo con las fotos de la exposición de libros antiguos y curiosos que organizamos con motivo de la IV Semana de las Lenguas. Todos los libros de la exposición fueron prestados por alumnos y profesores para la exposición.


domingo, 2 de mayo de 2010

El club de los jóvenes escritores - Número 1



Ya está publicado el primer número de la revista "El club de los jóvenes escritores". Podéis acceder desde aquí.


¡¡¡No os olvidéis de votar a vuestro favorito y de escribirnos comentarios!!!

Nace el club de los jóvenes escritores






Después de unas semanas trabajando intensamente para sacar adelante el proyecto, tengo el placer de anunciaros el nacimiento de una mini-revista y de un blog "hermano" de éste:


El Club de los jóvenes escritores nace como una forma de dar salida a la creatividad de los más pequeños de nuestro instituto gracias a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Estos "jóvenes escritores" son alumnos de 1º ESO (12-13 años) de nuestro instituto, el IESO Galileo de Pozo Estrecho (Cartagena), que han decidido participar de forma voluntaria en esta iniciativa aportando textos. 

Cada semana, estos alumnos elegirán al azar un tema o actividad de entre una serie de propuestas que hemos realizado los profesores de lengua y tendrán una semana para redactar dicha tarea. Con la finalidad de dar salida a estos textos hemos creado el nuevo blog y la revista digital, ambos con el título de "El Club de los jóvenes escritores". Todos los jueves (en la medida en que sea posible) publicaré en el nuevo blog una entrada con el nuevo número de esa semana.

Pero en esta iniciativa los lectores también jugáis un papel muy importante, ya que a través del blog dedicado a la revista podréis votar el texto favorito de todos los que hayáis leído en el nuevo número. Para ello crearé una encuesta semanal que se abrirá en el mismo momento en que se publique la revista y que se cerrará justo antes de que se publique el nuevo número, el jueves siguiente. ¿Y qué sentido tienen los votos? Además del orgullo que sentirán nuestro jóvenes escritores al ver que la gente les vota, los tres que hayan recibido más votos ganarán una serie de puntos que, junto con los otorgados por los profesores, se publicarán en un ranking que podéis encontrar justo debajo de la encuesta. Los tres alumnos que más puntos reciban ganarán un premio sorpresa al final del curso.

Y sin más que decir me despido pidiendo vuestra colaboración como lectores en esta nueva iniciativa y vuestros votos para nuestros jóvenes escritores, que se lo merecen.


¡Esperamos que disfrutéis leyendo esta revista tanto como nosotros haciéndola y que no os olvidéis de votar cada semana a vuestro favorito!