viernes, 29 de octubre de 2010

El poema de la semana


Aunque con un poco de retraso, aquí os dejo con el poema de la semana anterior: Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo. Recordad que podéis escribir vuestros comentarios sobre el poema y vuestras sugerencias para elegir los próximos autores en esta misma entrada o en el buzón que está junto a la puerta de la biblioteca.

PALABRAS PARA JULIA
 Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Un hombre sólo, una mujer
así, tomados de uno en uno,
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.
Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre, siempre, acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
José Agustín Goytisolo (1928-1999)

jueves, 28 de octubre de 2010

Webquest sobre Halloween



Como tenemos Halloween a la vuelta de la esquina, he dado con este interesante material realizado por la Junta de Castilla y León para poder realizar una actividad desde la asignatura de Lengua Castellana. Se trata de profundizar un poco en los orígenes de la fiesta de Halloween y en las tradiciones que la rodean.
Para ello, tenéis que hacer clic en la imagen de esta entrada, lo que os llevará al material en sí. Desde sus menús podéis desplazaros para buscar información sobre distintos temas y así ir respondiendo a todas las preguntas del cuestionario que os darán vuestros profesores.
También podéis descargar el cuestionario aquí.


Espero que disfrutéis con la actividad. No os olvidéis de dejar comentarios si os ha gustado para que en un futuro prepare más.


Y... ¡pasadlo muy bien este Halloween!

martes, 5 de octubre de 2010

El poema de la semana



Junto con el Rincón de Lectura, desde la biblioteca del IESO Galileo ponemos en marcha otra de nuestras actividades con más tradición: el poema de la semana. Al igual que el curso pasado, cada semana propondremos un poema, que podréis ver en este blog y en los tablones de anuncios del instituto. Recordad que podéis escribir vuestros comentarios sobre el poema y vuestras sugerencias para elegir los próximos autores en esta misma entrada o en el buzón que está junto a la puerta de la biblioteca.


Y qué mejor forma de empezar el curso que con uno de nuestros poetas más importantes, Federico García Lorca. Os dejo con un poema de corte infantil que el año pasado leímos en 1º ESO y gustó mucho a vuestros compañeros.


LOS REYES DE LA BARAJA
Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.
Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la cara de barro.
Del olivo
me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.
Federico García Lorca (1898-1936) 

lunes, 4 de octubre de 2010

Este miércoles comienza el Rincón de Lectura


El curso ya ha arrancado y desde la biblioteca hemos puesto en marcha de nuevo el Rincón de Lectura que tan bien ha funcionado en años anteriores. Por si los nuevos no lo saben o hay algún despistado por ahí, el Rincón de Lectura es un club de lectura que organizamos todos los miércoles en la biblioteca durante el recreo, y en el que nos dedicamos a leer cuentos, mitos, fragmentos de textos... Podéis venir como lectores o únicamente como oyentes, pero os recomiendo que le deis una oportunidad y que os paséis algún recreo porque seguro que encontráis cuentos sorprendentes. Además, aquellos alumnos que participen en la actividad se verán recompensados con un aumento en la nota de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en función del número de días que vengan a la biblioteca.
Recordad: os esperamos todos los miércoles en la biblioteca durante el recreo.

domingo, 3 de octubre de 2010

El videoclip de la semana


Esta semana os dejo con "Superguay", el videoclip de una canción con la que hemos estado trabajando en 3º ESO A en el repaso de morfología. Esta canción pertenece a "Tan simple como el amor", el primer LP de La casa azul.  La historia de este grupo es mucho más complicada de lo que puede parecer a primera vista ya que... el grupo, en realidad, no existe. David, Virginia, Sergio, Clara y Óscar, lo supuestos integrantes del grupo que aparecen en el videoclip son en realidad actores contratados por Guille Milkyway, el verdadero cerebro de este proyecto (compositor, productor y arreglista del "grupo"). Difícilmente encontraréis un disco con melodías tan alegres y festivas combinadas con unas letras tristes y melancólicas. Por ello y por su original propuesta musical, os recomiendo que le deis una oportunidad.

Si tenéis Spotify, podéis escuchar el disco completo aquí. Espero que os guste y que participéis con vuestros comentarios.